• Síguenos en Google+ - Estudio Médico Navarro Síguenos en Facebook - Estudio Médico Navarro Síguenos en Twitter - Estudio Médico Navarro
  • Reconocimiento en Congresos Nacionales

    Reconocimiento en Congresos Nacionales

    Reconocimiento en Congresos Nacionales

    Recientemente, Carlos Larrañaga, ginecólogo de Estudio Médico Navarro y del Complejo Hospitalario Navarra, ha participado como ponente en el 25 Congreso Nacional de la Sección Medicina Perinatal en Madrid, celebrado los días 20, 21 y 22 de octubre de 2016 (http://bit.ly/2eFk7yJ).

    “El congreso ha sido de gran interés científico. Mi participación como ponente se centró en el uso de fármacos uterotónicos (los que estimulan la contracción del útero) en la hemorragia postparto. La hemorragia postparto es la primera causa de muerte en los países en vías de desarrollo y en el mundo desarrollado es la complicación grave más frecuente asociada al embarazo. Del resto de las novedades presentadas, destacaría la importancia con la que se trataron los avances en predicción de preeclampsia,  el estudio de cromosomopatías mediante estudio de DNA fetal en sangre materna, el diagnóstico y tratamiento del retardo intrauterino retardado y la prematuridad”, nos cuenta Carlos Larrañaga sobre su participación.

    El programa del congreso está accesible en http://bit.ly/1jONRwx.

    “Como congresista uno queda satisfecho al ver que en Estudio Médico Navarro (ENM) estamos ofreciendo los cuidados que se presentan como más punteros. Desde septiembre de este año estamos ofertando el cribado precoz de preeclampsia en semana 12, y tenemos la oportunidad de realizar unos análisis que con una alta probabilidad descartan la presencia de esta enfermedad en edades gestacionales avanzadas.”

    “Como ya conocen nuestras pacientes, el estudio de DNA fetal en sangre materna es una técnica consolidada en nuestro centro (evitando un gran número de estudios invasivos, amniocentesis). Para el despistaje de prematuridad se recomendó el estudio de la longitud cervical en semana 20 de la gestación. Esta medida tiene una instauración difícil como exploración universal, especialmente por estructura en los sistemas públicos. Diversos autores defienden esta medida por existir medidas terapéuticas. Todavía no tiene la evidencia científica suficiente para defender su estudio universal, es cuestión de tiempo. Nosotros estamos pendientes de los resultados de los ensayos científicos destinados a tener respuesta a esta pregunta. Siguiendo las aportaciones dadas en el congreso, para el estudio del retardo de crecimiento intrauterino destacaremos el interés de realizar estudios de biometría en semana 36, asociado con Doppler en los casos indicados”, afirma.

    En resumen, sentimos una gran satisfacción al comprobar que en ENM estamos ofertando los cuidados que se presentan como punteros para el cuidado de nuestras gestantes.

    “En American Journal of Obstetrics and Gynecology, se publicó una serie de casos de cerclaje de emergencia de 38 casos, reclutados en siete centros de USA. Nosotros hemos aportado nuestro punto de vista sobre la técnica quirúrgica, con quince casos de nuestro hospital, con resultados similares. Nuestra experiencia ha sido considerada relevante por parte de esta prestigiosa revista científica. Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de otros muchos profesionales, compañeros en HVC”, concluyó el Dr. Larrañaga.

  • Archivos