• Síguenos en Google+ - Estudio Médico Navarro Síguenos en Facebook - Estudio Médico Navarro Síguenos en Twitter - Estudio Médico Navarro
  • ¿Qué es la histeroscopia y cómo se realiza?

    ¿Qué es la histeroscopia y cómo se realiza?
    Consulta con nuestro centro Estudio Médico Navarro

    ¿Qué es la histeroscopia y cómo se realiza?

    La histeroscopia ginecológica es un exploración rutinaria que se realiza para examinar el interior del útero (la matriz), de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.

    Los hallazgos más habituales de este procedimiento por parte de su médico especialista son:

    •     los pólipos.
    •     los miomas o fibromas intrauterinos.
    •     las malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado.
    •     la hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio, causante de menstruaciones excesivas.

    La histeroscopia se utiliza comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, extraer pólipos o fibromas, o para realizar procedimientos de esterilización.

    Recibe su nombre de la delgada y ligera herramienta que se utiliza para visualizar el útero. Esta herramienta es la encargada de enviar imágenes del interior del útero a un monitor de vídeo. La historoscopia diagnóstica se realiza en consulta de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni preparación adicional alguna y su duración media es de 2 a 3 minutos.

    ¿Cómo se realiza la histeroscopia?

    • El proveedor coloca el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero, de esta forma se podrá ver el interior del mismo.
    • Se puede poner gas o líquido dentro del útero para que este se expanda (en los casos en los que fuera necesario). Esto ayuda a ver mejor la zona.
    • En la histeroscopia operatoria se pueden colocar pequeñas herramientas a través del histeroscopio para extraer crecimientos anormales (fibromas o pólipos) o tejido para su análisis.

    Tras la exploración, sólo se perciben leves molestias similares a un dolor menstrual ligero. Después de la exploración, conviene que la paciente se quede estirada durante 5 o 10 minutos. La mujer es capaz de realizar vida absolutamente normal desde la finalización de la misma.

    Si tienes cualquier duda acerca del procedimiento o quieres conocer más información al respecto, no dudes en contactar con nuestros ginecólogos en Pamplona. Te esperamos en Estudio Médico Navarro.

  • Archivos