Ejercicios a realizar durante el embarazo

Lo más normal durante el periodo de gestación es que la mujer se sienta más cansada de lo habitual y necesite reposo, sin embargo, el embarazo es un momento ideal para activarse y dedicar tiempo al ejercicio físico, actividad que generará beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé, a no ser que haya riesgo o alguna contradicción médica durante el seguimiento del embarazo que lo impidan.
El ejercicio ayudará a reducir las molestias y a preparar el cuerpo para el momento del parto. Entre los beneficios principales encontramos la reducción de dolores de espalda y las molestias musculares, el aumento de flexibilidad y la mejora de ánimo, además del mantenimiento del peso ideal y la mejora del descanso. No obstante, la revisión ginecológica es obligatoria para comprobar que no tenemos ningún problema médico ni riesgo en el embarazo.
Para escoger el tipo de actividad a realizar, debemos tener en cuenta tanto los intereses como los hábitos de cada mujer. Por lo general, existe una lista de ejercicios apropiados para esta etapa como la natación, el ciclismo o pilates. Además, podría ser interesante intentar realizar sesiones combinadas.

  • Caminar: Dar largos paseos es importante y recomendable para facilitar la llegada del bebé, además de ser algo que se puede hacer desde el primero hasta el último de los días del periodo. Caminando se previenen los problemas de circulación, las hinchazones y el estreñimiento, entre otros.
  • Montar en bicicleta: relaja, tonifica, distrae y actúa en el control y mantenimiento del peso. El ciclismo se recomienda hasta el quinto o sexto mes de embarazo. A partir de ahí, podría llegar a ser peligroso debido al tamaño de la barriga y el equilibrio de la mujer.
  • Nadar: Las actividades bajo el agua son muy comunes en embarazadas, ya que el cuerpo reduce su peso y evita que se fuercen los músculos y se produzcan lesiones.
  • Yoga y pilates: Estos ejercicios mejoran la postura corporal y ayudan a prevenir los dolores de espalda, la fatiga y la tensión nerviosa. Estos ejercicios, junto a los estiramientos, favorecen a la relajación de la madre y del bebé, creando un vínculo previo al nacimiento.

 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »