Embarazo gemelar, claves

Hoy por hoy, gracias a las técnicas de FIV, el número de embarazos múltiples bien sea gemelar o mellizos, han aumentado ya que el porcentaje natural de embarazos de este tipo en nuestro país ronda entre el 2-3%. De los cuales 7 de cada 10 son casos de gemelos dicigotos, o mellizos y 3 de cada 10 son mocigotos, es decir gemelos idénticos.
Es por ello por lo que en Estudio Médico Navarro queremos informaros de las particularidades que tienen este tipo de embarazos múltiples.
Hace unos años, el diagnostico que determinaba un embarazo gemelar era durante el propio parto. Gracias a los avances existentes, la ecografía a la5º semana es el único medio definitivo y seguro para su diagnostico.
¿Embarazo gemelar?: resolvemos tus dudas
El embarazo gemelar conlleva un mayor riesgo en comparaciones a los embarazos únicos. Como es lógico, a mayor  número de fetos,  aumentan paralelamente las complicaciones del parto, incluso con cesárea. Los principales riesgos  en un embarazo gemelar los podemos dividir en:

  • Cambios cardiovasculares. La frecuencia cardíaca suele aumentar, por lo que son susceptibles de sufrir tanto patologías cardíacas como pulmonares debido al aumento del plasma.
  • Cambios hepáticos. Las nauseas y los vómitos son muchos más acentuados que en un embarazo simple.
  • Modificaciones sustanciales en los uréteres, con repunte sobre todo en el derecho.
  • Hemorragias. Sobre todo después del parto, por lo que hay que tener un control exhaustivo posterior.
  • Mortalidad. En este aspecto, gracias a los cuidados perinatales existentes actualmente en nuestro país, este riesgo ha disminuido. Aún así, se estima que es cuatro veces superior al de las gestaciones únicas.
  • Discordancia Gemelar. Al hilo del anterior punto, puede acabar con la vida de uno de ellos si hay cambios notables y sustanciales, bien sea de peso o crecimiento de un feto, provocando incluso la muerte en el útero.

 
Si necesitas más información o quieres profundizar sobre el tema os recomendamos que visitéis los siguientes links:
Los síntomas principales del embarazo gemelar 
Novedades del control gestacional 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »