Entrevista a Carlos Larrañaga en Diario de Noticias de Navarra
Entrevista Carlos Larrañaga

Entrevista a Carlos Larrañaga en Diario de Noticias de Navarra

Entrevista a Carlos Larrañaga en Diario de Noticias de Navarra
¡Califícanos!

Entrevista a Carlos Larrañaga, ginecólogo del Complejo Hospitalario Navarra y miembro de la Plantila de EMN, en Diario de Noticias de Navarra
En la entrevista el Dr. Larrañaga destaca el aumento en la tasa de gestaciones gemelares en nuestro medio. Las razones que pueden explicar este aumento son dos principalmente: la mayor edad de las mujeres que desean un embarazo, y el tratamiento de la infertilidad de las parejas.
La consecuencia de estas circunstancia es el aumento de la tasa de gestaciones gemelares, embarazos que deben catalogarse como “embarazos de alto riesgo”, sobre todo por el aumento de la prematuridad.
Interrogado sobre qué solución dar a estas situaciones, Dr Larrañaga, contesta. Idealmente, no retrasar la edad de concepción, y realizar transferencia de embrión único en los tratamientos de fertilización “in vitro”‎.
Ateniéndonos a la realidad que nos toca vivir, es difícil que las parejas cambien la edad de concepción sólo por el consejo médico. A las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad, les diría que no subestimen el riesgo de un embarazo gemelar. Para ello, dejarse orientar por su ginecólogo, y si ‎se plantea transferencia de embrión único (que se estará primando la seguridad sobre la tasa de embarazo) valorar como opción a favor del paciente.
‎Si a pesar de todas las medidas, las parejas tienen que afrontar una gestación gemelar, informarles de que estos embarazos merecen cuidados especiales, vigilancia más estrecha que los simples. Si bien el riesgo es mayor, la mayor parte alcanzan resultados satisfactorios para los recién nacidos y la gestante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *