Esperma vago y/o lento: causas y tratamiento

¿Cuáles son las causas que pueden derivar en esperma lento o vago?
Favorecen su desarrollo causas como:

  • Edad. Es cierto que a medida que aumenta la edad, descienden progresivamente su calidad, sobre todo a partir de los 45 años.
  • Mala alimentación. A medida que la dieta es rica en grasa, el semen tendrá una peor calidad.
  • Estrés, calor o ejercicio estricto. Situaciones de angustia o estrés acaban siendo los peores enemigos de la fertilidad masculina.
  • Agentes tóxicos, como por ejemplo los fertilizantes o los solventes químicos.
  • Anticuerpos espermatozoides (AAE). Hablamos de un tipo de proteínas que son producidas por nuestro cuerpo con las cuales se determinan sustancias ajenas o extrañas. Si llegan a afectar al esperma por una rotura de la barrera hematotesticular, crean espermatozoides vagos.

Respecto a posibles tratamientos para esperma vago está supeditado a un determinado plazo para concebir, al menos un año. Es cierto en que otros casos, un tratamiento farmacológico o farmacéutico combinado con una vida sana y equilibrada lo que puede conseguir aumentar y mejorar su fertilidad.
Pero esto dependerá ya igual y otros casos es irreversible y no hay más remedio que pensar en otras opciones si dicha pareja quiere tener descendencia. Para ello, la mejor solución es plantearse la fecundación in vitro, o la reproducción asistida, si necesita más información no dude en dirigirse hacia nuestros expertos. En Estudio Médico Navarro podemos ayudarle a solucionar su problema de infertilidad.
Bajo el llamado ‘esperma vago’ se engloban condiciones espermáticas de baja movilidad que pueden ir acompañadas de ciertos problemas de número, como la oligoastenozoospermia o aquellas en que solo existen problemas de movilidad de los espermatozoides, llamada astenozoospermia.
Un alto porcentaje de espermatozoides con baja movilidad puede hacer que la pareja tarde más de lo normal en conseguir embarazo o que se necesite la ayuda de algún tratamiento de fertilidad para conseguirlo.
¿Qué motivos pueden causar la astenozoospermia?
– Tabaco
– Exceso de alcohol
– Estrés
– Mala calidad de vida y alimentación
– Drogas
– Exceso de calor local (conductores, altos hornos…)
– Contaminación
La disminución de la movilidad de los espermatozoides se vincula con mucha frecuencia al sobrepeso, sedentarismo, al tabaco y al consumo de alcohol y drogas. Por ello, adelgazar, dejar el tabaco, el alcohol y, en general, mejorar el estilo de vida, puede mejorar el seminograma.
Sin embargo, el exceso de espermatozoides con baja movilidad también se asocia a problemas clínicos como la presencia de varices en los testículos (varicocele), haber tenido algún episodio de fiebre alta, o determinadas infecciones.
Estos problemas suelen necesitar algún tratamiento médico como antibióticos, antiinflamatorios, o también quirúrgico, para mejorar el seminograma.
Con menor frecuencia, la presencia de espermatozoides con baja movilidad se asocia a:
– Disminución en la producción de espermatozoides en el testículo.
– Fallo en el transporte de los espermatozoides desde el testículo al exterior.
– Causas genéticas.
– Alteraciones hormonales.
– Alteraciones en la eyaculación.
Además, como hemos mencionado, otro factor que afecta a la producción de espermatozoides, y por ello al resultado del seminograma, es la edad del hombre.
A partir de los 45 años, la calidad de los espermatozoides comienza a empeorar, produciendo menos embarazos, más abortos e incluso algún tipo de alteraciones fetales.
Tratamiento para espermatozoides con baja movilidad
El plazo para darse cuenta de que realmente no puede concebir y que existe la posibilidad de sufrir problemas de infertilidad es de aproximadamente un año.
Para evitar este tipo de situaciones, desde muy joven se debe tener una vida sana y un correcto uso del deporte para así disminuir los problemas de fertilidad. Esto no asegura al 100% que no vaya a suceder pero, como hemos visto, merma las posibilidades de que ocurra.
En algunos casos, solo se trata de un proceso hormonal y se puede curar rápidamente con un tratamiento que equilibre el cuerpo. En caso de que el problema sea anatómico, lo que se debe hacer es pasar a la cirugía, pero en un porcentaje importante da casos la causa no se puede averiguar, de manera que tenemos que recurrir a las técnicas de reproducción asistida (TRA).
Cuando un hombre tiene astenozoospermia es recomendable realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).
Preguntas frecuentes
¿Puedo ser padre de forma natural si tengo astenozoospermia o necesito tratamiento para lograr el embarazo de mi pareja?
Existe posibilidad de embarazo natural aun teniendo astenozoospermia, siempre y cuando esta sea leve. Sin embargo, en caso de problemas graves de movilidad de los espermatozoides será necesario aplicar algún tipo de tratamiento reproductivo para poder lograr la gestación.
¿Cuáles son los síntomas que pueden hacerme sospechar que tengo astenozoospermia?
La astenozoospermia no da lugar a ningún síntoma determinado, por lo que la única forma de detectar si se padece o no es realizando un espermiograma.
Los resultados de mi seminograma indican astenozoospermia discreta, ¿qué significa?
Significa que un porcentaje mayor al 60% de los espermatozoides de la muestra seminal analizada son inmóviles o presentan problemas de movilidad. El calificativo discreta hace referencia a que no se trata de un porcentaje muy elevado o muy por encima del valor de referencia.
¿Qué se puede hacer cuando se trata de una astenozoospermia ideopática?
Cuando hay un caso de astenozoospermia ideopática, es decir, no se conoce la causa que la provoca, la pentoxifilina puede mejorar la movilidad y la cantidad de espermatozoides,  incluso es capaz de provocar que espermatozoides inmóviles se transformen en móviles.
En cualquier caso, este tipo de tratamiento deberá ser indicado por un médico especialista.
 La astenozoospermia ¿es hereditaria?
En algunos casos, la astenozoospermia es debida a una causa genética, por lo que se puede heredar de padres a hijos. Es el caso de astenozoospermias provocadas por el síndrome de Kartagener o por microdelecciones en el cromosoma Y.
Sin embargo, existen diversos factores que afectan a la movilidad de los espermatozoides como son las infecciones, las alteraciones inmunológicas, varicocele, mala alimentación, etc.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »