Vera dice que la reproducción asistida a mujer sola o con pareja homosexual no es discriminación

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la Cartera de Servicios en la Comunidad foral no contempla la financiación de las técnicas de reproducción asistida a mujeres solas o con pareja homosexual, algo que «tiene que ver con lo que la norma dice, no con la discriminación».
Así lo ha afirmado Vera en comisión parlamentaria, donde ha expuesto que la no atención a estas mujeres «no tiene nada que ver con la condición sexual de la mujer», sino con la condición de que exista un diagnóstico médico del problema para la reproducción.
Vera ha explicado que éste será uno de los temas que se tratará en el grupo de Comunidades Autónomas impulsado por el Ministerio de Sanidad para establecer la cartera de servicios, tras lo que el Gobierno foral «decidirá cuál es la opción a futuro». «Mientras que la cartera básica diga que tiene que haber una condición de que haya un diagnóstico médico del problema, no va haber ninguna modificación», ha añadido.
Entre los requisitos para acceder a la unidad de reproducción de Navarra, según Vera, se encuentra el de ser parejas heterosexuales que no hayan conseguido un embarazo tras 2 años intentándolo sin protección. Además, la mujer debe ser mayor de 18 años y menor de 40. No se contempla, ha añadido, la atención a mujeres solas o parejas homosexuales, por lo que «no se financia esa prestación con cargo a fondos públicos».
La consejera ha informado que en la unidad de reproducción asistida del Servicio Navarro de Salud se recibe cada año a 750 y 800 parejas heterosexuales con problemas de reproducción, donde se presta tratamiento para problemas de infertilidad.
«DISCRIMINACIÓN»
La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha criticado que el Servicio Navarro de Salud no atienda a mujeres solas o parejas formadas por dos mujeres, algo que, a su juicio, «es una gran discriminación por orientación sexual». «Estas personas no tienen problemas de fertilidad en sí mismas, pero necesitan ayuda», ha defendido.
Por su parte, desde UPN, Antonio Pérez Prados ha insistido en que en Navarra la Cartera de Servicios no recoge el tratamiento para mujeres solas o con pareja homosexual y ha asegurado que «no supone ninguna discriminación».
El parlamentario socialista Samuel Caro ha defendido que «si la sociedad ha ido evolucionando en los tipos de familia, también en técnicas de reproducción podemos y debemos avanzar». Así, ha indicado que en Navarra «no se está percibiendo que se avance hacia esta posibilidad, que en otras Comunidades Autónomas sí se está avanzando en la materia».
En representación de NaBai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde ha preguntado a la consejera «cuál es la predisposición del departamento de Salud para incluir en la cartera de servicios navarra la atención a personas solas o con pareja homosexual o si tienen intención de cambiar la ley», ya que, a su juicio, «es discriminatorio».
Por su parte, el ‘popular’ Enrique Martín de Marcos ha rechazado que «Navarra esté discriminando por razón de sexo» y ha incidido en que «la ley de cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud no habla de homosexualidad ni de heterosexualidad». «En una pareja homosexual es imposible diagnosticar una esterilidad», ha apuntado.
Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha criticado que «el acceso a la reproducción asistida está limitado y se está discriminando a las mujeres». «La discriminación a las mujeres solas o a parejas de dos mujeres es clarísima», ha destacado. Además, en referencia a los requisitos de edad, ha indicado que «hay muchas mujeres con 40 años que están preparadas para tener un hijo».

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »