• Síguenos en Google+ - Estudio Médico Navarro Síguenos en Facebook - Estudio Médico Navarro Síguenos en Twitter - Estudio Médico Navarro
  • 948 24 12 36 / 629 14 18 03 / FAX: 948 15 24 46

    Cultivo secuencial – Estudio Médico Navarro

    Cultivo secuencial

    Toda la información sobre el cultivo secuencial de embriones, otra de las técnicas de reproducción asistida que realizamos en Estudio Médico Navarro.

    Cultivo secuencial de embriones

    La transferencia embrionaria se realiza de forma habitual entre el segundo día (embrión de 2 a 4 células) y el tercer día de desarrollo (embrión de 6 a 8 células), si contamos como día cero el día de la punción folicular donde se extraen los óvulos de la paciente.

    Sin embargo, existe la posibilidad de realizar la transferencia cuando los embriones están en estadio de blastocisto, en el quinto o sexto día.

    La principal ventaja de llevar los embriones hasta el estadio de blastocisto es que las transferencias de los embriones en este estadio presentan tasas de gestación e implantación mayores, respecto a las transferencias de embriones más tempranos (en día 2/3 de desarrollo).

    Sin embargo no se realiza de forma sistemática, ya que solamente el 40% de los embriones generados en un ciclo de FIV alcanzan el estadio de blastocisto.

    Procedimiento

    Durante el tiempo que los embriones permanecen en cultivo en el laboratorio es muy importante proporcionarles un ambiente in vitro muy estable en el que no se comprometa su desarrollo.

    Para ello se emplea un medio de cultivo complejo cuya composición nos permite poder tener los embriones hasta día 5/6 de desarrollo (estadio de blastocisto) en el laboratorio, y así poder monitorizarlos mejor.

    Está técnica puede complementarse mediante el uso de Embryoscope.

    Indicaciones de cultivo secuencial

    • Transferencia de un único embrión, evitando gestaciones múltiples.
    • Número elevado de embriones, evitando criopreservar un exceso de embriones.
    • Tratamiento de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

    Pacientes con fallos de implantación previos, en los que interesa observar el desarrollo embrionario y comprobar que los embriones alcanzan el estadio de blastocisto y que no ocurren bloqueos.

    Desventajas de la técnica

    Los pacientes deben conocer que hay un 5–10% de casos en las que se da un bloqueo absoluto de todos los embriones, sin que ninguno alcance el estadio de blastocisto.