¿Afecta el cáncer de mama a la fertilidad?

Algunos de los tratamientos empleados para la cura del cáncer de mama pueden afectar a la fertilidad de la mujer, como es el caso de la quimioterapia, que puede llegar a dañar los ovarios causando en situaciones extremas la infertilidad inmediata o posterior. Aún así, son muchas las supervivientes al cáncer de mama que cumplen su sueño de ser madres quedando embarazadas después del tratamiento. Sin duda, la ayuda profesional y las consultas son claves para determinar cuál es el momento idóneo y conocerlo todo acerca de la fertilidad y sus tratamientos.
Tras superar un cáncer y finalizar su tratamiento, muchas mujeres se han quedado embarazadas. Sin embargo, algunos tratamientos pueden hacer que esto sea más complicado. Lo mejor siempre será tratar este tema con expertos, exponer su deseo de ser madre en un futuro o simplemente mantener esa opción como algo que puede darse.
El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 25 y 45 años. Lo más recomendable por los especialistas es esperar al menos dos años después de finalizar el tratamiento para intentar un embarazo. Este periodo de tiempo no es preciso sino que simplemente es algo orientativo, que servirá como un control y supondrá en algunos casos el tiempo suficiente para encontrar temprano cualquier regreso del cáncer que pueda afectar a esta importante decisión. De todas formas, algunos cánceres pueden regresar después de ese periodo de espera, por lo tanto, cada caso es completamente diferente.
La decisión de ser madre debe basarse en algunos factores como la edad, el deseo de más embarazos futuros, el tipo de cáncer o los riesgos de que esta terrible enfermedad aparezca de nuevo. En cualquier caso, nuevamente recordamos que lo más importante es el control y la información que pueden ofrecer los médicos, expertos y especialistas en fertilidad.
La semana pasada hablamos sobre la predisposición genética del cáncer de mama, en él te explicamos que pasos puedes dar para detectarlo lo antes posible.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »