Cómo afecta el tiroides a la fertilidad femenina

Cuando una mujer no consigue quedarse embarazada hay que realizar un estudio de la fertilidad que está compuesto por diferentes pruebas, entre ellas se encuentra el análisis tiroideo. La tiroides es una glándula, con forma de mariposa, que se encuentra en el cuello, regula el metabolismo pero también tiene un papel fundamental en la función reproductora. 

Cuando la tiroides no funciona correctamente, estamos hablando de dos alteraciones que son:

  • Hipotiroidismo: La glándula no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo y por ese motivo el metabolismo va más lento.
  • Hipertiroidismo: Se producen cantidades excesivas de hormonas tiroideas y eso ocasiona que el metabolismo se acelere.

Estas alteraciones son frecuentes en mujeres jóvenes que están entre los 25-45 años. En el caso de las mujeres, las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) para mantener el correcto funcionamiento de los ovarios y la maduración de los óvulos. El exceso o defecto de hormonas tiroideas puede provocar problemas para lograr un embarazo o para llevar éste a término, abortos espontáneos, problemas durante el embarazo y parto prematuro. También, se asocian con anovulación y ciclos menstruales anormales. 

El diagnóstico es fundamental para conseguir un embarazo saludable y poder recibir el tratamiento adecuado y un control periódico, tanto en la mujer como en el hombre. Las alteraciones de la tiroides se pueden regular con medicamentos que, además de controlar el nivel de hormonas tiroideas, restablece la fertilidad y, una vez la mujer está embarazada, ayuda a su normal gestación.

Pero sí, con la medicación hormonal no se controla y después de un tiempo el embarazo no llega, lo recomendable es recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, como los que ofrecemos en nuestra clínica Estudio Médico Navarro.

Una vez conseguido el embarazo, sea de la forma que sea, es importante acudir de forma periódica al especialista para llevar a cabo un seguimiento de la glándula tiroides y mantener los niveles hormonales controlados.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »