Consejos nutricionales para evitar la diabetes gestacional

Es fundamental que, durante el periodo de gestación, las embarazadas se alimenten de forma correcta, sana y equilibrada con una dieta variada compuesta por grandes aportes nutricionales y energéticos, de esta forma podrá evitar complicaciones médicas como es la diabetes gestacional o la preclampsia. Esto no significa en ningún caso que se cumpla con la frase hecha y tan popular de «en el embarazo hay que comer por dos», algo totalmente erróneo.
En caso de sobrepeso es mejor acudir a un nutricionista o dietista y así ponerse en manos de expertos, estos pautarán un plan totalmente personalizado acorde a las necesidades, gustos, hábitos y estilo de vida de cada futura mamá.
Dentro de estas pautas, se aconseja llevar una dieta rica en ácido fólico, consumiendo legumbres, verduras de hoja verde y frutos secos crudos o tostados sin sal; yodo, en productos lácteos y sal yodada; hierro, en carnes rojas, pescados, mariscos, mejillones y berberechos; calcio, el cual se puede encontrar en las hortalizas, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales, y fibra, la cual se encuentra en alimentos como los cereales integrales.
Además, este tipo de dieta puede evitar también alteraciones en el tracto digestivo propias del embarazo, como el estreñimiento, la presencia de nauseas y vómitos, el exceso de fatiga y retención de líquidos.
Durante el primer trimestre, caracterizado por las nauseas y los vómitos, es de gran ayuda comer algo antes de levantarse, como un trozo de pan o fruta fresca, que ayudará a restablecer los niveles de azúcar en sangre. En el segundo trimestre suele aumentar el estreñimiento, por eso es importante, además de llevar una buena alimentación, consumir productos y alimentos ricos en fibra.
Por último, durante el tercer y último trimestre del embarazo, se recomienda hacer comidas de poca cantidad, espaciadas y con pocas especias o picante, así evitaremos la aparición de reflujo y acidez.
 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »