Endometriosis, ¿qué es y cómo te afecta?

Cuando hablamos de diferentes trastornos en nuestro organismo, muchos de ellos son desconocidos para la ciudadanía en general, pero no por ello no es importante que centremos nuestra atención en posibles situaciones en las que pueda encontrarse nuestro organismo. Por ello, desde Estudio Médico Navarro queremos poner nuestro foco de atención en la endometriosis, un tipo de enfermedad inflamatoria relacionada con la existencia del tejido endometrio, que es la masa mucosa que recubre la cavidad del útero, fuera de éste, generalmente en los ovarios, la vejiga urinaria, los intestinos o las trompas de Falopio, dependiéndose este durante la menstruación.
En primer lugar, es importante detallar que no se conoce actualmente el origen de este trastorno, que afecta principalmente a mujeres de 30 a 40 años de edad, pero que puede afectar todo tipo de mujeres. Por ello, es tener en cuenta que tiene relación con factores de la reproducción y la menstruación, sufriendo una mayor exposición en relación a los cambios hormonales tales como la menopausia tardía o la menarquía precoz. Además, tiene factores relacionados con las actividades físicas, reduciendo las posibilidades de que ésta se produzca en cuerpos que realicen ejercicio habitual, con el tabaco, el alcohol o la cafeína, siendo todos estos factores que reflejan que una vida saludable puede reducir la probabilidad de sufrir este trastorno. Por último, también afectan los factores genéticos, tales como la elevada coincidencia de endometriosis entre hermanas gemelas.
Se trata de una enfermedad que afecta a al menos una de cada 10 mujeres en edad fértil, y que produce dolor pélvico e infertilidad, además de los posibles síntomas de calambres menstruales dolorosos, periodos de flujo intenso, manchas o sangrado entre periodo, fatiga o falta de energía y dolor durante o después de las relaciones sexuales.
Esta enfermedad cuenta con tratamiento, siendo en algunos casos sencillo y en otros complejo y multidisciplinario, dado que involucra a especialistas dentro del campo ginecológico, urólogos, coloproctólogos o fisioterapeutas, entre otros.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »