¿Qué factores influyen en el éxito de la inseminación artificial?

En Estudio Médico Navarro hablaremos a continuación acerca de la inseminación artificial, de su éxito. Este procedimiento, que consiste en depositar en el útero espermatozoides previamente seleccionados, tiene un índice notable de proporcionar buenos resultados, aunque depende de factores como la calidad del semen, del motivo por el cual se presenta la esterilidad, entre otros aspectos.
Tomar la decisión de proceder a realizar una inseminación artificial es un paso muy importante. Actualmente, se calcula que alrededor de un 15 % de las parejas tienen problemas para conseguir la gestación y se realizan miles de inseminaciones en España para dar solución a este problema.
La inseminación artificial y la fecundación in vitro son las técnicas más comunes de reproducción asistida. El éxito de ambas dependerá principalmente de la causa que motive la esterilidad. Un hombre con número normal de espermatozoides tendrá una posibilidad mayor de lograr un embarazo que otro con un número bajo. De la misma forma que una mujer mayor de 35 años tendrá menos posibilidades de éxito en la inseminación que una de 30.

Porcentaje de éxito de la inseminación artificial

Cuando todo se da en condiciones normales hay un buen porcentaje significativo de alcanzar el objetivo. En general, la tasa de embarazo por ciclo de inseminación oscila alrededor del 15 % y aumenta hasta el 45-50 % después de varios intentos, generalmente hasta cuatro ciclos. Después de este número de intentos, las estadísticas decaen considerablemente.
Tal como comentábamos anteriormente, en este tipo de reproducciones influirá la normalidad y la calidad del semen con el que realicemos la inseminación artificial, puesto que el semen con una tasa alta de espermatozoides “buenos” tendrá 5 veces más posibilidades de lograr la gestación. También influye la estimulación de la ovulación en la mujer. Actualmente, casi todas las inseminaciones se realizan con una estimulación ovárica mediante hormonas y fármacos, dando así a la inseminación artificial mayores probabilidades de éxito.
La edad de la mujer sigue siendo uno de los factores más determinantes, pues, por encima de los 30 años, la fertilidad disminuye cerca de un 9 % anual. Esta caída será mucho mayor a partir de los 35 años. La tasa de éxito de la inseminación artificial es inferior al 10% a partir de los 37 años.
En cuanto al número de intentos, suele realizarse una sola inseminación artificial por ciclo, haciéndola coincidir con la estimulación de la ovulación provocada por la administración de hormonas de cada ciclo.
Las posibilidades para lograr una reproducción con este método son muy favorables, ten en cuenta que puede ser:
Inseminación artificial conyugal: que como su nombre lo indica se hace con semen de la pareja, seleccionando los espermatozoides previamente.
Inseminación artificial donante: consiste en depositar en el útero los espermatozoides provenientes de un banco de semen.
Si necesitas ayuda especial para temas de reproducción, cuenta con nosotros.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, en Estudio Médico Navarro ofrecemos a nuestros pacientes una gran variedad de tratamientos de reproducción asistida de calidad.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »