Fecha de ovulación: días fértiles y días infértiles

Los días fértiles de la mujer son aquellos en las que las posibilidades de conseguir un embarazo aumentan. Durante estos días, el óvulo se encuentra preparado y dispuesto para una posible fecundación. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de los días sean infértiles, sino que simplemente las posibilidades disminuyen, sobre todo en aquellas mujeres con ciclos muy regulares.
Esta semana queremos tratar este tema en el blog para ayudaros a calcular mejor cuáles son vuestros días fértiles. También podéis consultar con nosotros en nuestra clínica de inseminación artificial en Pamplona Estudio Médico Navarro. Os esperamos. 
Calcular los días fértiles
Para poder calcular la fecha de ovulación y los días fértiles dentro del ciclo menstrual primero hay que tener en cuenta que hay días con mayor probabilidad de embarazo y días con probabilidad menor: no existen días 100% fértiles ni días 100% infértiles. Lo importante de calcular estos días de mayor disposición es saber cuándo se produce la ovulación y así aprovechar ese momento para tener relaciones sexuales satisfactorias.
También resulta cómodo y sencillo para muchas mujeres utilizar una calculadora de ovulación, una herramienta que permite conocer con exactitud cuáles son los días más fértiles. ¿Cuáles son estos días?
En el caso de los ciclos menstruales de 28 días, en los que la primera regla viene el 1 y la siguiente el día 28, el día de mayor fertilidad para la mujer será justo a la mitad del ciclo menstrual, el día 14 del mes será el más óptimo para conseguir el embarazo.
Sin embargo, como el tiempo de vida de los óvulos es de 48 horas y el de los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujeres puede ser de hasta 72 horas, al día más fértil hay que añadirle tres días antes y dos días después. Esto significa que los días más fértiles de la mujer serían el 11, 12, 13, 14, 15 y 16 del mes.
En resumen, el ciclo de fertilidad en la mujer suele ser de cinco días, por lo tanto, el resto de los días pasarían a ser considerados como días de infertilidad de la mujer. Recordamos, una vez más, que estos días no significa que no haya posibilidades de embarazo, sino que el óvulo está menos preparado para la fecundación.
Existen diferentes métodos para saber cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada. Para ello, es importante conocer cómo funciona el ciclo menstrual de una mujer.
Como ya hemos mencionado, el ciclo menstrual es un ciclo de duración aproximada a 28 días, donde el organismo libera diferentes hormonas que producen diversos cambios fisiológicos. Vamos a diferenciar dos fases:
Hay una primera fase que dura del día 1 (primer día de regla) al 14. Se caracteriza porque la mujer siente energía e hiperactividad, así como la libido aumentada.

  •  Primera semana: menstruación. Los primeros 5 días, se caracterizan por un flujo menstrual que varía en intensidad y duración de unas mujeres a otras.
  •  Segunda semana: ovulación. Del 5º al 7º día se liberan estrógenos que ayudan a los ovarios a que los óvulos sean expulsados por las trompas de Falopio en dirección al útero. A partir del día 14 puede tener lugar la fecundación, donde un espermatozoide entra dentro del óvulo y comienza la gestación.

La segunda fase va del día 15 al 28. Se libera progesterona, la cual produce cambios en el estado anímico, con sensación de cansancio y debilidad.
En la tercera semana las dosis de progesterona provocan un estado de nerviosismo y de incremento del apetito. En la cuarta semana aparecen los primeros síntomas premenstruales y finalmente comienza el ciclo de nuevo con la menstruación.
A continuación, vamos a informarte de algunos métodos de fertilidad:
Cálculo numérico: está indicado solo en mujeres con ciclos regulares de 28 días.
– Otros factores que pueden observarse los días cercanos a la ovulación son:

  •  Sensibilidad en las mamas; cambios en la forma y tamaño.
  •  Aumento del moco cervical.
  •  Incremento de la temperatura.
  •  Dolor parecido a la menstruación localizado en los ovarios.

Test de ovulación: determina la presencia de hormonas en orina que están incrementadas en la fase de la ovulación.
¿Qué ocurre si los ciclos son irregulares?
La menstruación en muchas mujeres puede presentarse de forma irregular, es decir, que su menstruación no se produce cada 25 o 35 días de forma reiterada todos los meses. Las causas que producen este desajuste pueden ser por algunas patologías como el ovario poliquístico, anemia, pérdida excesiva de peso, diabetes, enfermedades de transmisión sexual o por estados psicológicos alterados como el estrés o la ansiedad, entre otras.
Esto significa que el período de ovulación puede variar o incluso estar ausente siendo más complicado quedarse embarazada. Los calendarios de fertilidad no podrán usarse cuando los ciclos son irregulares. En ese caso, deberás prestar atención a otros síntomas que te indique tu cuerpo para calcular los días fértiles, como pueden ser el cambio de aspecto del flujo vaginal, dolor pélvico o el incremento de la temperatura basal.
Las pautas a seguir son tratar de regular el ciclo con fármacos para producir la ovulación o tratar de usar algunos métodos como los test de ovulación que detectan cambios hormonales capaces de advertir del momento propicio de ovulación.
Por otro lado, algo que se preguntan muchas personas es si puedes quedarte embarazada con la menstruación.
El ciclo menstrual femenino varía considerablemente en el período que hay desde una menstruación a la siguiente, siendo diferente en cada mujer sin poder predecir con exactitud lo que sucede de forma individualizada. Además, se debe considerar que cada ciclo no guarda un patrón de comportamiento, pudiendo ser distinto cada vez.
La menstruación es el inicio del ciclo menstrual y representa la descamación del endometrio debido a la ausencia de fecundación del óvulo. Podríamos decir, que la «camita» que el organismo preparaba para alojar al embrión se deshace ante la ausencia de este. Esta fase suele durar entre 3 y 5 días en ciclos regulares de 28 días.
Cuando los ciclos no son regulares, estos pueden ser más largos o más cortos. En estos casos la ovulación es más complicada de determinar, ya que existe la probabilidad de que haya un óvulo maduro con posibilidad de fecundar a la par que se descama el endometrio con la menstruación o por el contrario que se libere un óvulo nuevo durante la menstruación.
Se debe tener en cuenta y recordar lo que hemos mencionado anteriormente, que la vida media del espermatozoide es de dos o tres días, por lo que puede permanecer en el cuerpo hasta incluso haber finalizado la menstruación.
En conclusión, claro que una persona se puede quedar embarazada durante el período, pero como ya hemos dicho, los días más fértiles son siempre cuando las probabilidades son más altas.
Si tienes alguna duda sobre los días fértiles e infértiles o cualquier aspecto relacionado, Estudio Médico Navarro está a tu disposición para resolverlas o aportarte más información.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »