Gestación a partir de los 40 años. Datos y reflexiones

Dr Larrañaga ofrece un resumen de su ponencia en el I Curso de formación continuada de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), que tuvo lugar en Pamplona el día 10/05/2019.
Existen cambios sociodemográficos que están modificando la edad de nuestras gestantes. La edad media al parto en España ha aumentado desde los 29 años en 1975, hasta los 32 años en el año 2017. La tasa de fertilidad (número de mujeres embazadas por cada 1000) en las mujeres de 40-44 años es de 16,80, de 45-49 años 1,42, y en las de 50 años o más de 0,44. Estas cifras que nos parecen elevadas, respecto a las de 1995 (5,07; 0,25 y 0,05 respectivamente) que representan mínimos históricos en España (datos obtenidos de INE-Instituto Nacional de Estadística-), son inferiores a las que se registraron en el año 1975 (22,94; 2,06 y 0,73 respectivamente).
El perfil sociodemográfico ha cambiado en este grupo de pacientes, en los años 70-80 del siglo pasado eran mujeres multíparas y en el momento actual es más probable que sean nulíparas y que hayan quedado gestantes por medio de técnicas de reproducción.
¿Supone la edad materna un riesgo en sí mismo para la gestación? En este grupo de mujeres algunos riesgos aumentan, aunque la mayor parte con un riesgo relativo inferior a 2, lo que hace asumir que no son clínicamente relevantes.
Las situaciones que doblan el riesgo relativo son: diabetes gestacional, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, cesárea, pérdida perinatal, cromosomopatía y aborto.
El mayor riesgo asociado a la edad está en relación con la patología cromosómica del feto y aborto (secundario en su mayor parte a la alteración genética).
El pronóstico del embarazo tras superar la semana 12 está más ligado a la presencia de enfermedades crónicas previas que a la edad misma. Las afecciones más frecuentes son hipertensión arterial crónica, alteración metabolismo hidrocarbonado, obesidad.
La edad materna, como elemento aislado,  tiene influencia negativa cuando supera los 45 años.
En resumen. En el momento actual está aumentando la edad media de las gestantes. La consulta preconcepcional, que se aconseja a todas las mujeres, tiene más importancia en las mujeres de 40 años o más. Es una oportunidad para dar información sobre riesgos, estabilizar enfermedades crónicas, adecuar medicaciones, diagnosticar enfermedades silentes (hipertensión arterial, diabetes…). Todas estas actuaciones están encaminadas a mejorar el resultado materno-fetal de estos embarazos.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »