La testosterona, un aliado en los tratamientos de fertilidad

Un reciente descubrimiento publicado en la revista ‘Reproductive BioMedicine’ ha revelado que la testosterona, hormona masculina, puede ser capaz de cumplir un papel fundamental en los tratamientos de terapia reproductiva, ya que ayuda a las mujeres a quedar embarazadas cuando tienen problemas de fertilidad.
El estudio estuvo dirigido por el investigador del hospital del Mar Miguel Ángel Checa, que contó con la ayuda de su grupo de investigadores. En principio el experto asegura que la información debe manejarse con cautela ya que hasta el momento se ha probado con pocos pacientes, pero con muy buenos resultados.
Durante la investigación se dedujo que la aplicación transdérmica de la testosterona en mujeres puede hacer posible una mejora en sus posibilidades de embarazo, sobre todo en aquellas que peor responden a las técnicas existentes de reproducción asistida y que ya hayan tratado con la estimulación ovárica con hormonas femeninas que no consiguen sacarles la cantidad de ovocitos necesarios para procrear.
Para el trabajo los investigadores pertenecientes a varios hospitales catalanes realizaron revisiones de los estudios publicados previamente sobre la testosterona y la estimulación ovárica, encontrando tres en total en los que habían participado un total de 225 mujeres, 113 de ellas asignadas para recibir la hormona y el resto formando un grupo de control.
Las mujeres participantes eran aquellas que tenían el peor pronóstico en los tratamientos de reproducción asistidas, ya que responden de muy mala forma a la estimulación ovárica, obteniendo como mucho tres ovocitos luego de un tratamiento hormonal, cuando se necesitan más para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.
Cuando se presentan estos casos las chances son mínimas y se puede optar por intentar la fecundación in vitro con pocos ovocitos o por intentar la gestación con ovocitos donados, por eso ante tan pocas posibilidades que exista una posibilidad extra con la aplicación de la hormona masculina podría ser una excelente solución para estas mujeres.
Las pruebas existentes han mostrado que las mujeres que recibieron la hormona previamente a la estimulación ovárica tuvieron mayor éxito a la hora de quedar embarazadas y dar a luz bebés vivos. Se espera que se siga trabajando en este descubrimiento para que cada vez mayor cantidad de mujeres vean cumplido su sueño de convertirse en madres.
Fuente: pequelia.es

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »