Menopausia y falta de deseo sexual

Es un tema comúnmente mencionado: la falta de deseo sexual durante la menopausia ¿es consecuencia de la misma? ¿Surge durante esta etapa de la vida? Desde Estudio Médico Navarro queremos abordar esta disfunción desde distintos prismas y arrojar un poco de luz sobre dicho problema.
En primer lugar, debemos preguntarnos la razón por la que se produce el deseo sexual, que está determinado por las hormonas sexuales. Es de sobra conocido que la hormona sexual masculina es la testosterona. Sin embargo, las mujeres también poseen esta hormona, que estimula el deseo sexual en el cerebro activando nuestros sentidos.
De esta forma, cuando una mujer alcanza el periodo de la perimenopausia, es decir, entre los 45 y los 52 años, sus niveles de estrógenos, progesterona y testosterona se alteran, variando en su presencia de forma irregular, hasta alcanzar la menopausia, alrededor de los 51 y 52 años, en los que estas hormonas reducen su presencia.
Por lo tanto, la menopausia no es la que supone la falta de deseo sexual, sino que otros síntomas propios de esta etapa, como el insomnio o la sequedad vaginal, entre otros, unido al descenso brusco de la progesterona, los estrógenos y la testosterona son los causantes del menor interés en las relaciones sexuales. Sin embargo, no todas las mujeres sufren de los mismos síntomas y bajada de hormonas durante la menopausia. Son aquellas que lo padecen de forma severa aquellas que reflejan ese malestar general que le lleva a evitar las relaciones sexuales.
Para afrontar los efectos de la bajada de hormonas y de los síntomas que llevan a este disfunción, existen tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, tales como terapias hormonales sustitutivas para paliar los síntomas propios de la menopausia, tratamientos destinados a rejuvenecer la zona íntima de la mujer para paliar los problemas de sequedad o dispareunia, o a través de cremas administradas por vía vaginal que se preparan de forma personalizada para cada paciente, mejorando la lívido y la sensación de bienestar.
En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre la relación entre menopausia y falta de deseo sexual o estás interesada en profundizar en cualquiera de los tratamientos, no dudes en contactar con Estudio Médico Navarro. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »