Novedades en el control gestacional

Recientemente se ha celebrado en Maastricht (Países Bajos) el XXV Congreso Europeo de Medicina Perinatal https://www.eiseverywhere.com//ehome/144836 .
Carlos Larrañaga, ginecólogo de EMN y CHN, ha participado activamente en el congreso, donde le preguntamos sobre los temas destacados de las sesiones:
– La prematuridad
“Sigue siendo uno de los temas más relevantes. Se está haciendo hincapié en el cribado universal de la medición del cérvix mediante ecografía vaginal, como defendió V. Berghella  (USA), dadas las posibilidades terapéuticas”.
– Gestación múltiple
“Las terapias fetales consolidadas, como el láser para la transfusión feto fetal, y otras novedosas; como la cirugía abierta de los defectos del tubo neural; fueron discutidas. Respecto a la importancia de la gestación múltiple y el aumento del riesgo se presentaron estrategias para su control más detallado. Pudimos aportar datos sobre los resultados de gemelos en gestaciones producto de Fecundación In Vitro, frente a las naturales”.
– Complicaciones en embarazos tardíos
“La diabetes gestacional, la obesidad y la hipertensión, situaciones con frecuencia asociadas tuvieron dedicadas dos sesiones. Estas complicaciones son más prevalentes en pacientes con más edad, como tuvimos oportunidad de presentar en una comunicación oral en el congreso en la que se evaluaban los resultados de los embarazos de mujeres de más de 40 años frente a las más jóvenes. La flora intestinal y vaginal presentan cambios en estas situaciones, se está investigando en acciones mediante probióticos”.
– Reducción de la muerte fetal
“Gana importancia, cada vez más, la necesidad de reducir la tasa de fetos mortinatos cerca de término. Superadas las 32 semanas, tres cuartas partes de los fetos, tienen un peso superior a percentil 10. Se presentaron diversas estrategias basadas en la ecografía del tercer trimestre para intentar reducir estas cifras. Precisan validación. Hemos optado por introducirlas en nuestro protocolo de control gestacional”.
“Por supuesto se discutió sobre muchos más temas como preeclampsia, cribado de cromosomopatías, programación fetal, control fetal intraparto…Uno no deja nunca de aprender para poder mejorar en la asistencia a nuestras gestantes”, finalizaba la entrevista el Dr Larrañaga.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »