Piden considerar la infertilidad como una enfermedad

Los expertos en reproducción asistida quieren acabar con los estigmas de la infertilidad y darle la importancia que tiene. Aseguran que es una enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera así, y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debería ponerla en esa categoría.
«La asistencia y el tratamiento de la infertilidad no es un lujo o un capricho fruto de la presión social, sino una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o una enfermedad frecuente en nuestro país», comentó el doctor Federico Pérez Millán, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que presentó el libro blanco sobre la fertilidad para hacer una radiografía sobre la situación actual en España.
«Si exceptuamos a la infertilidad relacionada con la edad de la mujer, cuando una pareja no consigue tener un hijo es porque existe una patología o disfunción en el sistema reproductivo de uno o ambos miembros de la pareja», apuntó a continuación el doctor Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y editor del libro blanco. «No hay que olvidar que las parejas estériles no están en situación de elegir: quieren tener un hijo, no pueden tenerlo y se enfrentan a un problema que incluso es capaz de generar por sí mismo trastornos psicoemocionales con un claro impacto sobre la salud», afirmó.
En España existen 217 centros para la reproducción asistida, 180 privados y 37 públicos. Las instalaciones que no dependen del capital público son las que absorben dos de cada tres procesos de fecundación debido a la rapidez en atender a los pacientes. «En el servicio público es homogéneo, la diferencia reside en la demora», explicó el presidente de la SEF. No obstante puso una pega. «Es preciso abordar con urgencia el déficit de recursos públicos. Esta brecha entre lo público y lo privado, unido a la crisis económica, puede estar limitando el acceso a los tratamientos a una gran parte de la población», indicó el doctor Pérez, quien pidió que no se recorten los presupuestos, tanto estatal como autonómico, en este apartado.
El estudio indica que cada año se realizan unas 50.000 fecundaciones in vitro, con una media de éxito del 38%, y unas 23.000 inseminaciones, con un acierto de media del 13%. El principal problema que surgen para las personas que desean tener hijos es la edad. «Muchas mujeres comienzan su edad reproductiva con la edad en la que la abandonó sus madres», apuntó el doctor Pérez. «Gracias a estos avances hoy en día tres de cada 100 niños en España nacen mediante técnicas de reproducción asistida», apuntó el doctor Matorras.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »