Principales riesgos durante el embarazo (I)

Aunque durante los meses de gestación estamos mucho más atentos a los cambios y síntomas del cuerpo de la mujer, no debemos alarmarnos a la mínima molestia ni pensar que estamos sufriendo una urgencia médica. Sin embargo, sí existen algunos riesgos principales que podrían poner en riesgo la salud de la madre y del bebé, así como del embarazo en sí. Estos son los más comunes:

  • Sangrado: Es una de las urgencias más comunes durante cualquier etapa del embarazo, siendo especialmente común durante el primer trimestre, pues alrededor del 20% de las embarazadas tienen algún tipo de sangrado en este tiempo. Aunque no tiene por qué suponer un riesgo, debemos consultarlo con un médico.
  • Dolores abdominales o pélvicos: En la mayoría de los casos, suele ser un dolor que se minimiza guardando reposo durante un tiempo. No obstante, en el caso de que esto no ocurra, lo más aconsejable es acudir a la matrona para evitar complicaciones.
  • Contracciones uterinas: Es normal sentir algunas contracciones, ya que el útero se va preparando durante el transcurso de la gestación. Pero se convierten en algo urgente si son muy intensas o se convierten en frecuentes.
  • Fiebre alta: Si la temperatura aumenta más de 38º sin una razón aparente, es importante consultar con la matrona, ya que puede ser indicativo de alguna infección que sea un riesgo para el embarazo.
  • Ausencia de movimientos fetales: Es importante que la madre sepa cómo y cuándo se mueve el bebé a lo largo de la gestación, ya que de esta forma puede saber si está creciendo correctamente. Es normal que los movimientos del bebé tiendan a disminuir a medida que se acerca la fecha de parto, ya que este cada vez tiene menos espacio para moverse. Sin embargo, si la madre nota que los movimientos paran de forma brusca o no lo siente en 12 horas, hay que consultar con la matrona.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »