Reseña del curso AEEM del Dr. Carlos Larrañaga Menopausia

El pasado día 10 de mayo de 2019, se celebró en el Ilustre Colegio de Médicos de Pamplona, el I Curso de formación continuada de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia).
En la jornada se abordaron diversos temas de gran actualidad. Se inició con un bloque en el que indagó sobre la fertilidad y los estudios de esterilidad a partir de los 40 años de edad; el embarazo, así como en anticoncepción en mujeres en esta franja de edad. Se profundizó en la insuficiencia ovárica primaria (afección que acontece en mujeres por debajo de los 40 años).
En un segundo bloque de carácter multidisciplinar se trató del papel de la matrona en la promoción de salud, la transición desde el punto de vista psicológico, la sexualidad,  la prevención del cáncer ginecológico, la importancia de la nutrición y aportes en promoción de salud desde el punto de vista de la Geriatría.
En jornada de tarde se desarrollaron ponencias sobre el  tratamiento sintomático del síndrome genitourinario (con la presentación de nuevas terapias farmacológicas), el abordaje en las pacientes con antecedente de cáncer ginecológico y mamario, el posicionamiento de la AEEM y SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología) sobre el tratamiento hormonal sustitutivo. Se revisó el diagnóstico y el tratamiento del sangrado uterino anómalo.
Mensaje principal de la reunión. La transición a la menopausia, siendo un evento vital fisiológico puede presentar alteraciones psicológicas, emocionales y orgánicas. Estas alteraciones pueden ser moduladas con terapia apropiada a cada circunstancia. El tratamiento hormonal sustitutivo, tiene su papel en estas pacientes. Debe destacarse que debe ser individualizado, ajustado a los síntomas, y cumplimentado tras una visita médica que precisará seguimiento clínico.
En próximas noticias desarrollaremos los temas cada uno por separado para mantener informadas a todas las mujeres interesadas en nuestra página web

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »