• Síguenos en Facebook - Estudio Médico Navarro Síguenos en Twitter - Estudio Médico Navarro
  • Obstetricia o seguimiento del embarazo y parto en Pamplona

    Obstetricia


    Obstetricia | Seguimiento del embarazo | Pamplona

    La obstetricia se encarga del seguimiento del embarazo para que este y el parto consiguiente sean conducidos de la mejor manera posible, identificando posibles complicaciones y remediándolas de forma preventiva si es posible. En nuestro Estudio Médico Navarro te ofrecemos un servicio de obstetricia de calidad y personalizado. Si estás embarazada, ven a visitarnos y te orientaremos sobre el embarazo.

    La relación entre la obstetricia y neonatología

    La obstetricia es la rama de la medicina que se ocupa del estudio del parto y el postparto. La neonatología es una rama de la pediatría que se ocupa especialmente de los recién nacidos. La obstetricia y neonatología son, pues, ciencias complementarias, una estudia a la madre y otra la recién nacida. En el Estudio Médico Navarro encontrarás un completo servicio tanto de obstetricia como de neonatología. También contamos con una unidad de ginecología para estudiar el aparato genital femenino.

    La primera cita con obstetricia, qué esperar de ella

    En primera cita con obstetricia puede ser prescrita por la ginecóloga o por voluntad de la embarazada. En este primer examen de obstetricia, sobre la 10ª semana del embarazo, sirve para confirmar el embarazo, descubrir antecedentes, descartar precozmente la posibilidad de complicaciones e indicar las primeras normas higiénicas.

    En esta cita es importante que le comuniques a la obstetra todas tus dudas y miedos para que te ayude a comprender todo el proceso y a normalizarlo.

    Fases del embarazo y del parto

    Las tres fases del parto son las siguientes:

    Dilatación. La dilatación es la primera fase del parto. Va desde su inicio hasta la dilatación completa del cuello uterino. El cuello uterino se dilata hasta 10 cm para formar un solo canal con la vagina por el cual saldrá el feto. Esta fase puede durar de 8 a 12 horas o incluso más. Mientras se produce la dilatación, la cabeza del feto desciende por la pelvis que forma un canal algo irregular y tiene una forma ovalada que cambia de orientación.

    Expulsivo. Cuando se completa la dilatación, comienza la fase expulsiva. En esta fase el feto adapta su cabeza a la pelvis para salir entre el pubis y el coxis. En esta fase la madre empieza a notar la necesidad de apretar. Estas contracciones ayudan al feto a orientarse adecuadamente y le sirven también de empuje hacia el exterior. La salida del bebé se considera una subfase dentro de esta. En esta fase es importante controlar que la cabeza del bebé salga lentamente para evitar una descompresión brusca.

    Alumbramiento. La última fase es la que se conoce técnicamente como alumbramiento. El alumbramiento es en la que sale la placenta y las membranas ovulares. Una vez vaciado el útero se ponen en marcha unas señales que hacen que la placenta se desprenda y se expulse. En esta fase se debe prestar mucha atención pues la placenta está muy irrigada y puede producirse una hemorragia postparto. En esta fase, suele suministrarse oxitocina porque reduce el riesgo de hemorragia postparto.

    La importancia del control del embarazo

    El control del embarazo por una persona profesional en obstetricia y neonatología se considera necesario. Ante el descubrimiento del embarazo es aconsejable solicitar una primera cita de obstetricia para ir preparándote para afrontar adecuadamente esta experiencia vital.

    En cada examen de obstetricia es importante que despejes todas las dudas y temores que te puedan surgir. Es importante transmitirle a la profesional médica cualquier síntoma que tengas, aunque creas que puede no tener relación o que es algo irracional. La obstetra te ayudará no solo con pautas para mejorar la calidad de vida durante el parto, sino también para que conozcas todo el proceso y puedas afrontarlo con tranquilidad.

    Lo más habitual es acudir al primer control sobre la 10ª semana del embarazo para confirmar el embarazo, descubrir antecedentes, descartar precozmente la posibilidad de complicaciones e indicar las primeras normas higiénicas.

    La frecuencia de las visitas de cada examen de obstetricia varía en cada caso, una frecuencia normal podría ser la siguiente:

    • Hasta las 32 semanas: mensual
    • De las 32 a las 38 semanas: quincenal
    • A partir de las 38 semanas: semanal

    Obstetricia privada o en la seguridad social

    Tanto en una clínica como en la seguridad social podrás encontrar profesionales de obstetricia y neonatología que podrán orientarte durante todo el embarazo. Elijas la opción que elijas encontrarás un servicio de calidad. En nuestro Estudio Médico Navarro encontrarás la atención que necesitas. Pídenos información sin compromiso.

    Si buscas una obstetra de confianza, visítanos en Pamplona.


    Contacto
    Resolvemos todas tus dudas, ¡Escríbenos!